LUIS, REY DE FRANCIA

Luis IX de Francia,​ también conocido como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia, nació el 25 de abril del año 1214 en Poissy (Francia). Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla. Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.

Tanto en tiempos de paz como durante la guerra para la defensa de los cristianos, se distinguió por su fe activa, su justicia en el gobierno, el amor a los pobres y la paciencia ante situaciones adversas.

Tuvo once hijos en su matrimonio, a los que educó de forma inmejorable y piadosa, y gastó sus bienes, fuerzas y su misma vida en la adoración a la Cruz, la Corona y el Sepulcro del Señor.

Fue rey de Francia desde el año 1226 hasta que, contagiado de peste, murió en el campamento de Túnez, el la costa de África, en el año 1270.


JOSE DE CALASANZ 

José de Calasanz Gastón nació el 11 de septiembre del año 1557 en Peralta de la Sal, Aragón (España).

Fue un sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa el 27 de noviembre de 1597 en Roma. En el año 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos, aun siendo la asistencia voluntaria, por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita moderna en Europa, y el pionero de la educación colectiva al alcance de todos.

Calasanz fue amigo de Galileo Galilei y envió a algunos distinguidos escolapios como discípulos del gran científico. Compartió y defendió su controvertida visión del cosmos. 

También fue amigo del filósofo Tommaso Campanella, una de las mentes más profundas y fértiles de su tiempos. Aunque también fue muy controvertido al igual que Galileo, Campanella mantuvo una fuerte y fructífera amistad con Calasanz.

Entregó su vida al Señor el 25 de agosto del año 1648 a la edad de 90 años, en Roma. Sus restos descansan la iglesia de San Pantaleón, en Roma.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador