
Edith Stein, de nombre religioso Teresa Benedicta de la Cruz, nació en Breslavia (Polonia) el 12 de octubre de 1891, día de la fiesta judía del "Yom Kipur", lo que hizo que fuera especialmente querida por su madre, judía practicante.
Estudiante de filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania. Continuó su carrera a la vez que trabajaba como colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la Fenomenología.
Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo a convertirse al Cristianismo en el año 1921. Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una "teología de la mujer" y un análisis de la filosofía de Santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.
Poco después de la toma del poder del partido nazi de Hitler en Alemania, el régimen nacionalsocialista le prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar entonces en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde tomó los hábitos bajo el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.
Detenida por la Gestapo, el servicio secreto nazi, fue deportada el 2 de agosto de 1942 al campo de exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada, donde sería asesinada una semana después de su internamiento en una de las cámaras de gas de dicho campo.
Fue beatificada en 1987 y canonizada en 1998. También fue nombrada Copatrona de Europa en 1999, junto con Brígida de Suecia y Catalina de Siena, sumándose así a los ya declarados copatronos Benito de Nursia, Cirilo, y Metodio.
Añadir comentario
Comentarios