Flavia Julia Elena, también conocida como santa Elena de la Cruz, o Helena de Constantinopla o Elena de Constantinopla (Drépano, hacia 250- +Roma, hacia 330), fue una augusta romana.

Hijo de Helena fue Constantino, el cual llegó a ser emperador del Imperio romano. Durante su reinado, Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien sirvió de influencia para la conversión de su madre.​

También conocida por haber buscado las reliquias de la llamada "Vera Cruz" (la cruz donde fue crucificado Jesucristo). En su búsqueda, hizo demoler el templo erigido a Venus en el monte Calvario, e hizo que se cavara hasta que la encontraron; mandó construir allí un templo, y otro más en el monte de los Olivos.

Se desconoce con exactitud el lugar de su fallecimiento. Sin embargo, el historiador Eusebio de Cesárea indica que su sarcófago fue enviado a Roma, y que fue depositado en un mausoleo donde estuvo hasta el año 840. Ante la amenaza en Roma del robo de reliquias y objetos religiosos, unos monjes franceses trasladaron parte de sus restos a Hautvillers (Francia), entregados posteriormente a los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, acabando finalmente en París; otra parte de sus restos permanecen en Roma.​

En España, Elena es la patrona de Caravaca de la Cruz (Murcia), una de las cinco ciudades santas a la cual se le atribuye el descubrimiento de la Santísima Cruz de Caravaca, también es patrona en una aldea de Fuente Obejuna (Córdoba); Aznalcóllar (Sevilla); Santa Elena (Jaén); Magaz de Abajo, de la comarca de el Bierzo (León); y en numerosos pueblos en los que, si no es la patrona, es venerada igualmente.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios