
Flavia Julia Elena, también conocida como santa Elena de la Cruz, o Helena de Constantinopla o Elena de Constantinopla (Drépano, hacia 250- +Roma, hacia 330), fue una augusta romana.
Hijo de Helena fue Constantino, el cual llegó a ser emperador del Imperio romano. Durante su reinado, Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien sirvió de influencia para la conversión de su madre.
También conocida por haber buscado las reliquias de la llamada "Vera Cruz" (la cruz donde fue crucificado Jesucristo). En su búsqueda, hizo demoler el templo erigido a Venus en el monte Calvario, e hizo que se cavara hasta que la encontraron; mandó construir allí un templo, y otro más en el monte de los Olivos.
Se desconoce con exactitud el lugar de su fallecimiento. Sin embargo, el historiador Eusebio de Cesárea indica que su sarcófago fue enviado a Roma, y que fue depositado en un mausoleo donde estuvo hasta el año 840. Ante la amenaza en Roma del robo de reliquias y objetos religiosos, unos monjes franceses trasladaron parte de sus restos a Hautvillers (Francia), entregados posteriormente a los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, acabando finalmente en París; otra parte de sus restos permanecen en Roma.
En España, Elena es la patrona de Caravaca de la Cruz (Murcia), una de las cinco ciudades santas a la cual se le atribuye el descubrimiento de la Santísima Cruz de Caravaca, también es patrona en una aldea de Fuente Obejuna (Córdoba); Aznalcóllar (Sevilla); Santa Elena (Jaén); Magaz de Abajo, de la comarca de el Bierzo (León); y en numerosos pueblos en los que, si no es la patrona, es venerada igualmente.
Añadir comentario
Comentarios