
Pío X, de nombre secular Giuseppe Melchiorre Sarto (Riese, 2 de junio de 1835 - +Roma, 20 de agosto de 1914) fue el 257º Sucesor de San Pedro desde el 4 de agosto de 1903 hasta su muerte en 1914.
Cuentan los hagiógrafos que, al tercer día de Cónclave, ninguno de los Cardenales alcanzaba la mayoría necesaria para su elección; hizo lo imposible por disuadir a los Cardenales electores de que no le tomasen en cuenta, pero cuanto mas lo suplicaba, más miradas empezaron a volverse hacia él. Muchos cardenales, incluso aquellos que hasta entonces no le conocían muy bien, vieron detrás de su sencillez y humildad a un hombre con una enorme potencia sobrenatural. Así pues, de una forma imprevista y en contra de lo esperado, fue el elegido para suceder a León XIII en la Cátedra de Pedro.
Su fuerte preocupación por la santidad de todos los miembros de la Iglesia le llevaría a impulsar algunas reformas en el interior de la misma. Es principalmente recordado por su fuerte oposición al modernismo teológico y por dirigir la primera codificación del derecho canónico de la historia de la Iglesia católica, que fue publicada en 1917.
La Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, lleva su nombre y se halla bajo su patronazgo.
Añadir comentario
Comentarios