Santa Lucía, o Lucía de Siracusa (Siracusa, 283 - +Siracusa, 304) fue una mártir cristiana de origen siciliano, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano.

Según el Martyrion griego, Lucía fue decapitada; según la Passio latina, fue asesinada por uno o varios golpes de espada.

Fue sepultada en el mismo lugar donde se construyó un santuario dedicado a ella en el año 313; posteriormente fue lugar de destino de numerosas peregrinaciones. 

Venerada en la Iglesias católicas, ortodoxas y luteranas, es una de las ocho mujeres (incluida la Santísima Virgen María, Madre de Dios) nombradas en el Canon de la Misa (Plegaria Eucarística I).

Es la patrona y protectora de la vista, patrona de los pobres,  ciegos, niños enfermos, campesinos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores.

En España, Santa Lucía es patrona de las siguientes ciudades: San Mamede de Urrós (Orensea), La Tuda (Zamora), As Teixugueiras (Orense), Hacinas (Burgos), Hermosa (Cantabria), Roales de Campos (Valladolid), Santalla de Rey (Lugo), Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), y Tazo (La Gomera).

Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite, y casi siempre con dos ojos en un plato.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador