San Pedro Canisio, o Pieter Kanijs (Nimega, Países Bajos, 8 de mayo de 1521 - +Friburgo, Suiza, 21 de diciembre de 1595) fue un teólogo y jesuita holandés.

Nació en Nimega, Holanda, que en aquel entonces pertenecía a la diócesis de Colonia. Hijo del noble Jakob Kanis, a los 19 años de edad recibió el título de "maestro en artes".
Estudió derecho canónico, pero abandonó la carrera para dedicarse a estudiar teología movido por la predicación de un jesuita, Pedro Fabro, llegando a realizar en Colonia los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Tras los ejercicios, se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos o juramento de permanecer siempre casto, y prometió a Dios hacerse jesuita.
Fue admitido en la comunidad y los primeros años de religioso los pasó en Colonia, Alemania, dedicado a la oración, el estudio, la meditación y la ayuda a los pobres.
En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió más de 30.000 kilómetros en su afán de difundir el evangelio.
Fundó el Colegio Jesuita de Praga, y el Colegio Jesuita de Friburgo, que luego se convertiría en la Universidad de Friburgo.

Fue llamado el "Martillo de los Herejes" por la claridad y elocuencia con que criticaba las posiciones de los cristianos no católicos.
Siendo uno de los iniciadores de la prensa católica, escribió un Catecismo que, aún en vida, tuvo 200 ediciones y fue traducido a 15 idiomas, el cual se usó para intentar contrarrestar el catecismo de Martín Lutero.

Estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el santo Rosario, exclamó lleno de alegría y emoción: "Mírenla, ahí esta. Ahí está". Y expiró. 

Fue beatificado en 1864 por Pío IX, y canonizado y declarado "Doctor de la Iglesia" el 21 de mayo de 1925 también por Pío XI.

Llamado también "el Segundo Apóstol de Alemania", como el segundo más importante en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos san Bonifacio. Fue uno de los primeros jesuitas germanos.

Se le considera patrón de la prensa religiosa y de los consultores.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios