Cada 3 de enero la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús. Esta fiesta conmemora el nombramiento de Jesús, anunciado en sueños a José, quien siguiendo las indicaciones del ángel, tomó por esposa a María Virgen, y, llegado el momento del alumbramiento, llamó al recién nacido “Jesús”:

"Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto.
Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de Davida, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: "He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuela, que traducido significa: Dios con nosotros".
Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús." (Mateo 1:19–25)

La veneración del Santísimo Nombre de Jesús se inicia en los primeros tiempos de la Iglesia, como muestran los cristogramas (combinación de letras que abrevia el nombre de Jesucristo) que decoran el arte cristiano primitivo. En el catolicismo, la devoción al Santísimo Nombre de Jesús se desarrolló como un tipo de veneración independiente y en paralelo a la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús. 

La veneración del Nomina Sacra en forma de variantes del cristograma "IHS" tiene una tradición que se remonta al Cristianismo primitivo, aunque también existen prácticas de devoción relacionadas en el Cristianismo oriental najo el nombre de "Oración de Jesús".​

Este día de la fiesta se celebra generalmente como la "Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús", o como la  "Fiesta de la Circuncisión de Jesús", en algunas iglesias cristianas.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador