
Otón de Bamberg, también conocido como Otto von Bamberg o Otton z Bambergu (Mistelbach, Franconia, Alemania; 1060 o 1061 - +Pomerania, actual Polonia; 30 de junio de 1139) fue un obispo y misionero medieval alemán.
Nació en el seno de una familia noble.
Huérfano, se enfrentó a muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas.
Sirviendo inicialmente en la casa del duque de Vladislao I Herman de Polonia, entró al servicio del emperador Enrique IV en 1090.
Poco a poco se estableció y fundó una escuela que le hizo ganar dinero y prestigio.
Conocido y reconocido en la corte polaca, se hizo amigo y consejero del emperador, que lo nombró obispo de Bamberg, aunque posteriormente fue consagrado como tal por Pascual I, alrededor del año 1106.
Como obispo, Otón llevó una vida simple y austera, pero no pudo mejorar la austeridad del resto del colectivo eclesiástico.
Reconstruyó y completó la Catedral de Bamberg después de que un incendio la destruyera en 1081; mejoró la escuela de la catedral; y fundó numerosos monasterios y muchas iglesias por todo el territorio en Pomerania y Bamberg.
Por su gran labor como misionero, inició la cristianización de Pomerania, convirtiendo a numerosos habitantes, especialmente en las ciudades de Pyrzyce, Kamień, Szczecin y Julin; construyó once iglesias, y se ganó el título de "Apóstol de Pomerania".
Otón murió el 30 de junio de 1139 y fue enterrado en la abadía de Michaelberg. A pesar de que murió el 30 de junio, su nombre se registra en el mes de julio y su festividad se celebra este día 2.
Fue canonizado en 1189 por Clemente III.
Añadir comentario
Comentarios