
San Antonio María Zaccaria (Cremona, Venecia; 7 de septiembre de 1502 - +Cremona, Venecia; 5 de julio de 1539) fue un médico y sacerdote italiano, fundador de los Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas), de las Hermanas Angélicas de San Pablo y Laicos de San Pablo, e institutor de la fiesta de «La Adoración de las 40 horas».
En 1517, a los 15 años de edad, viaja a Pavía a realizar estudios superiores en Filosofía y Lenguas Clásicas.
En 1520 viaja a Padua a estudiar Medicina, siendo investido Doctor en Medicina en 1524. Pero, sin embargo, tras una estricta preparación teológica y bíblica, es ordenado sacerdote en 1528.
Posteriormente se traslada a Milán, donde conoce a Bartolomé Ferrari y Jaime Antonio Morigia quienes serán después cofundadores de los Padres Barnabitas, en virtud de la primera iglesia que la nueva orden construyó en Milán, dedicada a San Bernabé.
La orden es aprobada en 1533 por Clemente VII como Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo.
Junto a la condesa de Guastalla, Ludovica Torelli, funda en 1535 la congregación de las Hermanas angélicas de San Pablo.
Crea también en 1539 el Movimiento de Laicos de San Pablo.
Tras la fundación de este movimiento, ya sin fuerzas y con un tremendo malestar físico, regresa a Cremona junto a su madre, donde fallece el 5 de julio de 1539 a los 36 años de edad.
Fue canonizado en 1897 por León XIII.
Añadir comentario
Comentarios