Giovanni di Fidanza también conocido como Buenaventura de Bagnoregio o san Buenaventura (Bagnoregio, 12171​ o 1218 - +Lyon, 15 de julio de 1274) fue un místico, filósofo y teólogo franciscano, obispo de Albano y cardenal que participó en la elección de Gregorio X. Discípulo de Alejandro de Hales​, llegó a ser General de la Orden franciscana.

La tradición dice que en su niñez estuvo afectado por una grave enfermedad que le conducía a la muerte; su madre entonces recurrió a la intercesión de Francisco de Asís, y Buenaventura se curó.
Entre 1236 y 1242 cursó Artes en París, consiguiendo el magisterio en ellas.
En 1243 entró a la orden franciscana y allí cursó teología.
En 1248 llegó a bachiller bíblico y, para 1250, fue sentenciario, logrando finalmente en 1253 el título de maestro.

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los Frailes Menores.
A instancias de los miembros del capítulo, Buenaventura empezó a escribir la vida de Francisco de Asís. Escribió primero La leyenda mayor (que en latín no se refiere al fruto de la fantasía, sino a aquel texto oficial que leer) y luego redactó de un modo más claro La leyenda menor. Tras escribir su obra, titulada "La leyenda mayor", mandó a quemar el resto de biografías que habían sido escritas antes. Por eso, su libro constituye la fuente de mayor importancia acerca de la vida de Francisco de Asís.​

Buenaventura gobernó la orden de san Francisco durante diecisiete años.
En 1273, a la muerte de Godofredo de Ludham, Clemente IV trató de nombrar a Buenaventura arzobispo de York, pero este le disuadió de ello. Sin embargo, al año siguiente, Gregorio X le nombró cardenal y obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia.
Le encomendó, además, la preparación de los temas que se iban a tratar en el Segundo Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión con los griegos ortodoxos. Llegó a Lyon con el Pontífice varios meses antes de la apertura del Concilio. Entre la segunda y la tercera sesión reunió el capítulo general de su orden y renunció al cargo de superior general. Cuando llegaron los delegados griegos encabezados por el patriarca de Constantinopla Juan XI Beco, inició las conversaciones con ellos, y la unión con Roma se llevó a cabo.
Buenaventura murió durante las celebraciones, la noche del 14 al 15 de julio. Ello le impidió ver a Constantinopla rechazar la unión por la que tanto había trabajado. 

Fue canonizado en 1482, y proclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V, mediante la bula Triumphantis Hierusalem.

Fray Luis de Granada lo consideró uno de los grandes maestros de la vida espiritual,​ y es conocido en la historia de la Iglesia como el «Doctor Seráfico».

 

Buenaventura es patrono de diversos lugares en España:
- Alcudia de Guadix (Granada)
- Betancuria, Isla de Fuerteventura.
- Moraleja, Isla de Fuerteventura.
- Pedreguer, Alicante.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador