
Bonifacio (672 o 673, Crediton, Devonshire, Inglaterra - +5 de junio de 754 o 755, Flandes, actual Bélgica) fue un obispo y mártir inglés. Su verdadero nombre era Winifred; también era conocido como Bonifacius Moguntinus o de Maguncia; por esta denominación aparecen sus obras en la Patrística latina. Adoptó su nombre en memoria de San Bonifacio, mártir de Tarso en el año 305.
Llamado "apóstol de Alemania", empezó sus estudios teológicos en los monasterios de Exeter y Nutcell, y profesó como monje a los treinta años.
El 14 de mayo del año 718, festividad de San Bonifacio de Tarso, es consagrado en Roma obispo por Gregorio II, que le encarga la misión de organizar la Iglesia en Alemania.
En el año 738 es consagrado, también en Roma, arzobispo y delegado papal por Gregorio II.
En el año 742 funda su primera abadía en Fulda, la cual llegó a ser el centro principal para la formación de los monjes. Posteriormente a la fundación, en el año 746, es nombrado Obispo de Maguncia.
En el año 750 nombra a su discípulo, Gregorio, abad de la abadía de San Martín de Utrecht.
El 5 de junio del año 754 Bonifacio, cercano ya a los setenta años, y junto con cincuenta de sus compañeros, es asesinado en Flandes, a unos cuarenta kilómetros de Dunkerque.
La iconografía le representa son: el hábito de obispo, la mitra y un libro cruzado por una espada. En ocasiones se le representa bautizando a los conversos, con un pie encima de un roble abatido que simboliza el sometimiento de la religión pagana.
Añadir comentario
Comentarios