San Luis Gonzaga (Castiglione delle Stiviere, 9 de marzo de 1568 - + Roma, 21 de junio de 1591) fue un religioso jesuita italiano. 

A los 5 años de edad lo enviaron a Florencia como paje del gran duque de Toscana, pero a los diez años le imprimió a su vida una dirección muy precisa, haciendo voto de perpetua virginidad.
En un viaje a España, en donde vivió unos dos años como paje del Infante Don Diego, le sirvió para dedicarse a estudiar filosofía en la universidad de Alcalá de Henares.
A los doce años, y después de haber recibido la primera Comunión de manos de San Carlos Borromeo, ingresó en la Compañía de Jesús, aunque necesitó otros dos años para vencer la oposición del padre, que lo envió a las cortes de Ferrara, Parma y Turín.
Renunció al título y a la herencia paterna, y a los catorce años entró al noviciado romano de la Compañía de Jesús, bajo la dirección de San Roberto Belarmino.
Olvidó totalmente su origen noble y escogió para si los encargos más humildes, dedicándose al servicio de los enfermos, sobre todo durante la epidemia de peste que afectó a Roma en 1590, y de la que terminó contagiándose.

Murió a los 23 años, en el día que él había anunciado: el 21 de junio de 1591.

Su cuerpo se encuentra en Roma, en la iglesia de San Ignacio.

Fue beatificado por Pablo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien además lo declaró patrón de la juventud, título ratificado por Pío XI el 13 de junio de 1926. 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador