
Leandro de Sevilla (Cartagena, 536-540 - +Sevilla, 13 de marzo de 6022) fue un eclesiástico católico en Hispania cuando se produjo la conversión de los visigodos arrianos al catolicismo, Obispo de Sevilla a finales del siglo VI, y considerado Padre de la Iglesia.
En la obra "De viris illustribus" de San Isidoro de Sevilla se dice que Leandro "tuvo por padre a Severiano, de la provincia cartaginense de España".
Los hermanos menores de Leandro fueron: Fulgencio (que fue obispo de Écija), Florentina (que fue monja) e Isidoro (que sucedió a su hermano como obispo de Sevilla). no hay datos ni mención concreta alguna sobre su madre.
Del documento "De la educación de las vírgenes y del desprecio del mundo" también se extrae que la familia, al ser hispanorromana, tuvo que abandonar Cartagena por la llegada de, no está claro, los godos o los bizantinos. En el mismo documento, se dice que la familia se trasladó cuando su hermana Florentina era muy pequeña.
Isidoro debió nacer cuando la familia ya estaba en Sevilla, aunque escritos posteriores sitúan su nacimiento en Cartagena.
Los padres de Leandro murieron prematuramente, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus hermanos.
Posteriormente, se haría monje.
Su ascenso al episcopado data hacia los años 577-578.
Tras la persecución contra los católicos iniciada por Leovigildo en 589, San Isidoro relata que Leandro fue desterrado, pero se desconoce lugar y fecha exactas; pudiera haber sido entre 580-581, o en 585, después de que Leovigildo ocupase Sevilla. En cuanto al lugar, es posible que este destierro hubiese sido en Constantinopla, aunque no está claro.
Tras la muerte de Leovigildo en 586, es sucedido por Recaredo. Isidoro de Sevilla, en su obra "De viris illustribus", dice que la aceptación del credo católico por parte de los godos se debió a la fe y habilidad de Leandro.
Recaredo se convirtió al catolicismo en 587.
Los hermanos Leandro, Isidoro y Florentina fueron enterrados en la misma tumba, con una cruz y un epitafio. En dicho epitafio figura también la fecha de la muerte de las tres personas: Leandro el 14 de marzo de 602, Isidoro el 4 de abril de 636 y Florentina el 28 de agosto de 633.
Añadir comentario
Comentarios