
Francisco de Borja y Aragón nació en Gandía, España, en el año 1510. Fue un religioso español que llegó a ser nombrado tercer prepósito general de la Compañía de Jesús. Marqués de Lombay y cuarto Duque de Gandía, Francisco de Borja fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ejerció entre los años 1539 y 1543. Durante su mandato fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y la amenaza francesa.
En el año 1546, tras el fallecimiento de su esposa Leonor de Castro, con quien había tenido ocho hijos, Francisco de Borja dejó sus posesiones a su hijo primogénito e ingresó en la Compañía de Jesús. Ordenado sacerdote en el año 1551, se dedicó a la predicación. San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, lo nombró más tarde Comisario de España en las Indias.
En el año 1565 sucedió a Diego Laínez como tercer general de la Compañía, reorganizando sus métodos de enseñanza y propagando sus misiones.
Durante una estancia en Roma fundó el noviciado de San Andrés, el colegio Romano, e hizo levantar la iglesia de la Anunciación.
Al regresar de un viaje por España, Portugal y Francia para negociar la cruzada contra los turcos, falleció en Roma el 30 de septiembre del año 1572.
En la iconografía e imaginería cristiana, se le retrata con una calavera coronada con una corona imperial.
Añadir comentario
Comentarios