
Mateo, en hebreo מתיו הקדוש, también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol, fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret.
La tradición cristiana y la mayoría de documentos primarios históricos escritos en el mismo siglo le atribuyen la autoría del Evangelio de San Mateo, escrito originalmente en arameo.
Etimológicamente, Mateo proviene del griego Mathaios (Ματθαιος) y este, a su vez, del arameo Mattai, forma corta del hebreo MattanYah, que significa "don de Yah" (forma corta de Yahveh), es decir, "don de Dios."
Mateo, hijo de Alfeo y Cleofás, era publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm.
Según los tres evangelios sinópticos, lo dejó todo cuando le llamó Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la que asistieron Jesús y sus discípulos.
Se menciona en los Hechos de los Apóstoles, aunque apenas se ofrece información sobre él. Es también uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio apócrifo de Tomás.
Según los escritos de Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribiría su Evangelio hacia el año 80. Después de eso, marchó a Etiopía.
Algunas tradiciones afirman que fue martirizado allí. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis, obispo de Chipre, Mateo murió en Hierápolis, Partia (región histórica situada al noreste de Irán).
La Iglesia Católica celebra su fiesta el 21 de septiembre, mientras que la Iglesia Ortodoxa lo hace el 16 de diciembre.
Según la tradición, sus restos se conservan en la ciudad de Salerno, Italia.
Añadir comentario
Comentarios