Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos. La tradición relata que ambos hermanos ejercieron siempre su profesión sin cobrar a los enfermos. Los gemelos vivían en Égea, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia (conocida actualmente por Çukurova, Turquía).

Fueron encarcelados y torturados por Lisias, el gobernador de Cilicia, con el beneplácito del emperador Diocleciano, hacia el año 300 d. C., sobreviviendo a todos los martirios por intervención divina, incluido la quema en la hoguera, hasta que sus verdugos decidieron separar las cabezas de los cuerpos por medio de una espada, decapitándolos.

Quedaron sepultados en Cirro (Siria), ciudad donde se erigió una basílica en su honor. Capillas, iglesias y otros recintos religiosos dedicados a los patrones de la cirugía se encuentran repartidos por todo el orbe cristiano.

Se habla de milagros y curaciones maravillosas; uno de sus milagros más conocidos fue el trasplante de una pierna a un enfermo proveniente de la pierna de un criado negro muerto poco antes. También se les atribuyen numerosos milagros obrados por los mártires después de su muerte; entre las personas distinguidas que atribuyeron su curación a los santos figura el emperador Justiniano I.

La espada

La espada que intervino en la decapitación de los mártires, conocida como Espada de San Cosme y San Damián, o espada de Essen (ciudad alemana del estado de Renania del Norte) se encuentra expuesta, dentro de su funda de oro, en la cámara del tesoro de la catedral de Essen.

La religiosidad que despierta esta espada en la ciudad alemana ha sido tal que, pese a la Reforma y los cambios políticos, la espada figura en el escudo de la ciudad desde el año 1473; año de la primera constancia documental de su presencia.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador