San Vicente de Paúl nació en la localidad de Pouy, actualmente llamado Saint-Vincent-de-Paul (Francia) el 24 de abril del año 1581. 

Creó las Conferencias de la Caridad (hoy llamadas AIC); fundó además la Congregación de la Misión, también llamada Congregación de los Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625); y, junto a Luisa de Marillac, la Congregación de las Hijas de la Caridad (1633).

Fue nombrado limosnero real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

Realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la Guerra de la Fronda, que incrementó el número de mendigos en su país.

Falleció en París el 27 de septiembre del año 1660. Sus restos se conservan en la Capilla que lleva su nombre, ubicada en el número 95 de la Rue de Sèvres de París, que además es la sede actual de los sacerdotes lazaristas de la Congregación de la Misión.

Es patrón desde el año 1883 de todas las asociaciones de caridad, instituido como tal por León XIII, con motivo del 50 Aniversario de la fundación de las Conferencias de San Vicente de Paúl (SSVP), y precursor del trabajo social.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios