
La solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María fue fijada en el 15 de agosto ya en el siglo V, con el sentido de "Nacimiento al Cielo" o, en la tradición bizantina, "Dormición" de Nuestra Señora.
En Roma, la fiesta se celebra desde mediados del siglo VII, pero hubo que esperar hasta el 1 de noviembre de 1950, con Pío XII, para que se proclamara el Dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma.
En el Credo Apostólico profesamos nuestra fe en la "Resurrección de la carne" y en la "vida eterna", fin y sentido último del camino de la vida.
Esta promesa de fe se cumple ya en María, como "signo de consuelo y esperanza segura".
Este privilegio de María está estrechamente ligado al hecho de ser la Madre de Jesús: dado que la muerte y la corrupción del cuerpo humano son una consecuencia del pecado, no era conveniente que la Virgen María -libre de pecado- se viera afectada por ellos. De ahí el misterio de la "Dormición" o "Asunción al Cielo".
El hecho de que María esté ya en el cielo en cuerpo y alma es para nosotros un motivo de alegría, de felicidad, y de esperanza.
Una criatura de Dios -María- ya está en el cielo: con ella y como ella estaremos también nosotros, criaturas de Dios, un día.
El destino de María, unida al cuerpo transfigurado y glorioso de Jesús, será el destino de todos los que están unidos al Señor Jesús en la fe y en el amor.
La solemnidad de la Asunción al Cielo de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma es el signo elocuente de que no sólo el alma, sino también el cuerpo, será asumido en el cielo.
5 claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María
1. ¿Qué es un dogma?
Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable, revelada por Dios a través de las Sagradas Escrituras o de la Sagrada Tradición.
Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar.
2. El Dogma de la Asunción de la Virgen
Según la tradición y teología de la Iglesia, la Asunción de la Virgen es la ascensión en cuerpo y alma de María, glorificada y llevada al Cielo al término de su vida terrena.
Este dogma no debe confundirse con la Ascensión, el cual se refiere a Jesucristo.
Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.
Este dogma también es celebrado por la Iglesia ortodoxa.
3. Declaración del dogma
Desde 1849 empezaron a llegar a la Santa Sede de Roma varias peticiones para que la Asunción de la Virgen fuese declarada doctrina de la fe. Fue Pío XII quien el 1 de noviembre de 1950 publicó la constitución apostólica "Munificentissimus Deus", que declara como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.
4. Importancia de la Asunción de la Virgen
Esta fiesta tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida, y la Ascensión de su cuerpo al Cielo.
La importancia que tiene para los cristianos la Asunción de la Virgen se da en la relación que esta tiene entre la Resurrección de Jesucristo y nuestra resurrección; el que María se halle en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo es la anticipación de nuestra propia resurrección, dado que ella es un ser humano como nosotros.
5. ¿Dormición o Muerte de María?
Las Sagradas Escrituras no dan detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra. Desde Pentecostés hasta la Asunción, sólo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan.
Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no indicó ni discutió si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si subió directamente al Cielo.
Unos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a su hijo Jesús, y otros sostienen la Dormición de la Virgen, que es la celebrada en Oriente desde los primeros siglos.
En lo que ambas posiciones coinciden totalmente es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción de su cuerpo y fue asunta al Cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.
Añadir comentario
Comentarios